¿Tiene sentido utilizar sartenes vitrocerámicas de hierro fundido para cocinar? Esta pregunta provoca debate entre los chefs. Algunos chefs creen que mezclar hierro fundido con vitrocerámica ofrece una variedad de beneficios, mientras que otros argumentan que la superficie de vitrocerámica afecta al hierro, afectando el sabor y la seguridad de los alimentos.

Las sartenes de hierro fundido se han utilizado desde la antigüedad. Este es uno de los utensilios de cocina más antiguos y sus principales características son su alta resistencia al calor, gran durabilidad y resistencia a la corrosión. El hierro es un excelente conductor del calor, por lo que es ideal para cocinar alimentos a altas temperaturas sin quemarlos. El hierro ofrece una gran resistencia al desgaste, por lo que las sartenes de hierro fundido pueden durar muchos años si se mantienen en buenas condiciones.

Por su parte, la vitrocerámica es un tipo de vidrio que se endurece al calentarlo. Este acabado es más duro que el hierro, lo que significa que es menos probable que se desgaste o corroa con el tiempo. Una vitrocerámica también es más fácil de limpiar que una de hierro fundido. Estas dos cualidades lo convierten en la mejor opción para aquellos que quieren afrontar la tarea diaria de limpieza de sus utensilios. Además, la superficie de vitrocerámica se puede utilizar con todo tipo de utensilios de cocina, incluidos los que no son de hierro.

RebajasMÁS VENDIDO Nº1
Lacor Sartén Sin Antiadherente, Resistente, Ecológica, Compatible con Vitrocerámica, Eléctrico, Gas e Inducción, Hierro Ferrum, Fabricada en España, 20 cm, Gris, Fundido
  • Sartén sin antiadherente de Lacor, fabricada artesanalmente 100% hierro natural. Podrás disfrutar de una sartén para toda la vida. Fabricación nacional: Made in Spain.
  • Aptas para todo tipo de fuentes de calor, incluida la inducción. Especiales para cocciones de alta temperatura.
  • Sin antiadherente y de calidad premium: duradera y resistente a arañazos. Fácil limpieza: No se recomienda lavarla en el lavavajillas.
MÁS VENDIDO Nº2
BBQ-TORO Sartén de Hierro Fundido para Crepes I Ø 26 cm I Color Negro I Curado - pre-Seasoned | apta para Inducción, Grill, Barbacoa, Parrilla
  • CREPES AL AIRE LIBRE: la cacerola de crepes de BBQ-Toro está hecha totalmente de hierro fundido y por lo tanto es ideal para barbacoas de carbón, de gas, fuego y actividades al aire libre.
  • PROPIEDADES: la sartén para panqueques pesa aproximadamente 2 kg y tiene las dimensiones externas de 40 x 27 x 5 cm. La superficie de cocción es de 26 cm.
  • PARA TODO TIPO DE COCCIÓN: con un diámetro de 26 cm, es adecuada para todas las placas vitrocerámicas, incluyendo placas de inducción, de gas, cerámicas y eléctricas.
MÁS VENDIDO Nº3
Airel Sarténes de Hierro Fundido para Cocina | Mini Sartén de Hierro | Sarten Hierro Fundido | Sartén para Freír (24,5 cm)
  • HECHO PARA DURAR: Esta sartén esta hecha de hierro fundido y tiene un TRATAMIENTO ANTIADHERENTE, es apta para temperaturas altas. Mantiene el calor y la comida caliente cuando llega a la mesa.
  • USO UNIVERSAL: Fantástica para cocinar y presentar aperitivos. Adecuada para todo tipo de cocinas (gas, eléctricas, vitrocerámicas y hornos).
  • SE PUEDE COCINAR: Podemos usarlas para cocinar carnes o para sellar antes de meterlas al horno o llevarlas al asador, logrando que tenga una superficie bien dorada y sin trozos quemados. También para hacer salteados y sofritos. Otro de los usos es el de freír, e incluso lo hacen tan bien como una freidora.

Aunque la mezcla de hierro fundido y vitrocerámica ofrece muchas ventajas al usuario, también presenta algunas desventajas. Algunas de las mayores desventajas son el alto costo de estas sartenes y el hecho de que la capa de hierro se adelgaza con el tiempo. Como resultado, al cocinar, la superficie libera minerales como el hierro, que pueden afectar el sabor de los alimentos. También puede conducir a un drenaje excesivo de alimentos, lo que puede afectar la seguridad de los alimentos.

Para resolver estos problemas, la mayoría de los fabricantes de sartenes de hierro fundido han desarrollado sartenes de hierro fundido recubiertas de cerámica. Estas sartenes combinan los beneficios del hierro fundido con un acabado esmaltado que es más duradero y fácil de limpiar. Esta superficie vidriada evita que la plancha interfiera con la comida y hace que la sartén sea más duradera.

En última instancia, cada cocinero tiene que decidir si prefiere o no una sartén de hierro fundido vitrocerámica. Este tipo de sartenes ofrecen la ventaja de ser un excelente conductor del calor y ser más fáciles de limpiar. Desafortunadamente, la superficie ofrecida se vuelve más delgada con el tiempo, lo que debe tenerse en cuenta antes de comprar. En general, es una buena idea leer la descripción y las reseñas de otras personas antes de comprar una sartén nueva.

Write A Comment