Los secretos del jamón de Trevelez de Mercadona

El jamón de Trevelez de Mercadona es un producto popular que se puede encontrar en los estantes de la tienda. Su calidad y sabor lo diferencian de otros jamones del mercado. El jamón está ganando popularidad últimamente entre locales y extranjeros, convirtiéndolo en uno de los productos más demandados.

¿Qué es el Jamón de Trevelez?

El jamón de Trevelez es un tipo de jamón curado que se origina en el pequeño pueblo de Trevelez, ubicado en la región de Sierra Nevada en Andalucía, España. Este jamón está elaborado a partir de cerdos blancos que han sido criados en el campo español, en la región de Andalucía, famosa por sus hermosos paisajes y animales criados en condiciones naturales.

¿Por qué el Jamón de Trevelez es tan especial?

La diferencia entre Trevelez y otros jamones es el proceso de curación que puede durar hasta dos años, en promedio. La brisa seca y fresca de las montañas proporciona el clima perfecto para crear un sabor audaz y rico del jamón y conservarlo durante tanto tiempo.

MÁS VENDIDO Nº1
Aromas de Sierra Nevada Jamón Serrano Trevélez I.G.P (7/7.5 k) Etiqueta AZUL, con más de 17 meses de curación natural
  • Producto amparado por la Denominación I.G.P. 'Jamón de Trevélez' - IGP: Indicación de Origen Protegida
  • Nuestros jamones se curan a 1250 m; de altitud a los pies del Mulhacén, en el Parque Natural de Sierra Nevada, en el corazón de la Alpujarra Granadina; maduración lenta en secadero natural y reposo en bodega
  • El jamón procede de cerdos obtenidos en cruces de las razas Landrace, Large-White y Duroc Jersey
MÁS VENDIDO Nº2
Jamón Gran Reserva D.O Trevelez Etiqueta Azul
  • Este jamón serrano de gran calidad proviene de cerdos criados en la región de Trevelez Este jamón no es muy salado; De color rojo brillante con ligeras infiltraciónes de grasa. El jamón serrano proviene de la regon de Trevelez considerada una de los mejores regiones de España por la calidad excepcional de sus jamones serranos. El tiempo de curacíon de este jamón es de aproximadamente 20 meses.
MÁS VENDIDO Nº3
Aromas de Sierra Nevada Jamón Serrano Trevélez I.G.P (8/8.5 k) Etiqueta NEGRA, con más de 23 meses de curación natural
  • Producto amparado por la Denominación I.G.P. "Jamón de Trevélez" - IGP: Indicación de Origen Protegida
  • Nuestros jamones se curan a 1250 m. de altitud a los pies del Mulhacén, en el Parque Natural de Sierra Nevada, en el corazón de la Alpujarra Granadina . Maduración lenta en secadero natural y reposo en bodega
  • El jamón procede de cerdos obtenidos en cruces de las razas Landrace, Large-White y Duroc Jersey

Por eso, el sabor del jamón de Trevelez es único, intenso e inolvidable. Tiene un aroma distintivo que lo diferencia de otros jamones, y un equilibrio perfecto entre grasa y carne, lo que le da una sensación en boca jugosa y tierna.

La Elaboración del Jamón de Trevelez

El proceso de elaboración del jamón de Trevelez no es fácil, ya que requiere mucha paciencia, tiempo y dedicación. Es un oficio que se ha ido transmitiendo de generación en generación y que aún conservan los lugareños de Trevelez.

Selección de Carnes

Primero se eligen los muslos de cerdo, seleccionando solo los mejores para el proceso de curación. Los cerdos suelen tener entre tres y cuatro años y han sido criados en condiciones naturales dentro de las zonas de Andalucía, comiendo los alimentos que se encuentran en las montañas, como castañas, bellotas y hierbas. Esta dieta le da a la carne un sabor y aroma único.

Curado con sal

Después de seleccionar las piernas, se someten a un proceso de curado con sal. La sal se frota sobre la carne y se deja curar hasta por 21 días. Esto ayuda a eliminar el exceso de humedad y comienza el proceso de creación del sabor que caracteriza al jamón de Trevelez.

Proceso de secado

Luego, las piernas se lavan y se cuelgan en un área fresca, seca y ventosa. Trevélez es una localidad situada a una altitud de 1.476 metros sobre el nivel del mar, lo que proporciona el clima perfecto para que el proceso de curación continúe hasta que el jamón alcance el punto de maduración deseado. Una cosa importante a tener en cuenta son las tradiciones ancestrales que se transmiten en la comunidad durante generaciones, especialmente sobre colgar el jamón, que son esenciales para la singularidad del jamón de Trevelez.

Maduración en Bodega Natural

Al cabo de unos meses, los muslos se trasladan a una bodega natural, donde el jamón seguirá curando hasta dos años. La temperatura y la humedad están controladas, proporcionando el entorno ideal para desarrollar el sabor y el aroma únicos que hacen que el jamón de Trevelez sea tan especial.

Cómo disfrutar del Jamón de Trevelez

El sabor único del jamón de Trevelez se disfruta mejor sin distracciones. Se ha recomendado utilizar un cuchillo especial, como un jamonero, para rebanarlo sin que pierda nada del sabor y aroma característico.

Se puede servir solo o acompañado de algún acompañamiento como pan, tomate y aceite de oliva. Se suele disfrutar con algún queso manchego o un vino de buena calidad, como el Jerez.

Dónde Comprar Jamón de Trevelez por Mercadona

Como se mencionó, encontrará que Mercadona es una de las tiendas más populares que venden jamón de Trevelez. Suelen llevar el jamón en diferentes envases y tamaños, pero la calidad sigue siendo la misma. También puedes encontrarlo en tiendas especializadas y tiendas online que ofrecen envíos directos desde Trevelez.

El resultado final

El jamón de Trevelez es un producto sofisticado y único que solo se puede encontrar en este pequeño pueblo español. Mercadona pone a disposición de sus clientes este jamón único y sabroso, seguro que quieres probarlo. El aroma, la sensación en la boca y el sabor distintivos harán que te enamores de un nuevo tipo de jamón.

Preguntas frecuentes

¿Cuál es el origen del jamón de Trevelez?

El jamón de Trevelez tiene su origen en el pueblo de Trevelez ubicado en la región de Sierra Nevada de Andalucía, España.

¿Qué hace único al jamón de Trevelez?

El proceso de curación, que dura hasta dos años, es lo que hace único al jamón de Trevelez. El clima y la altitud de Trevélez proporcionan las condiciones perfectas para que el jamón adquiera un aroma y sabor característicos.

¿Cómo se elabora el jamón de Trevelez?

El jamón de Trevelez se elabora a partir de cerdos blancos criados en el campo andaluz. Las patas se curan con sal hasta por 21 días, se secan durante varios meses en un lugar fresco, seco y ventoso, y luego se trasladan a una bodega natural para que sigan madurando hasta por dos años.

¿Dónde puedo comprar el jamón de Trevelez?

Puedes adquirir el jamón de Trevelez en Mercadona, tiendas especializadas y tiendas online que realizan envíos directos desde Trevelez.

Write A Comment