Cómo levantar el manubrio de tu bicicleta: una guía paso a paso

El ciclismo es una forma divertida, saludable y ecológica de moverse. Sin embargo, también puede ser incómodo o incluso doloroso si su bicicleta no le queda bien. Uno de los problemas más comunes es un manillar que está demasiado bajo o demasiado lejos, lo que causa tensión en la espalda, el cuello y los brazos y dificulta la dirección o el control de la bicicleta. Afortunadamente, no tienes que ser mecánico ni gastar mucho dinero para arreglar esto. De hecho, puedes levantar fácilmente el manillar de tu bicicleta y disfrutar de una conducción más cómoda siguiendo estas sencillas instrucciones:

Paso 1: Reúna sus herramientas y materiales

Antes de comenzar, asegúrese de tener todo lo que necesita:

  • Una llave inglesa o una llave allen, según el tipo de tornillos que unen la potencia a la horquilla
  • Una regla o una cinta métrica, para medir la altura del manillar y la potencia
  • Un marcador o un trozo de tiza, para hacer un punto de referencia en el tubo de dirección
  • Un soporte de trabajo o un portabicicletas, para sujetar la bicicleta de forma segura y permitirle trabajar en ella cómodamente

Paso 2: Afloje los tornillos del vástago

La potencia es la pieza que une el manillar con la horquilla de la bicicleta. Para subir el manillar, debes aflojar los tornillos que sujetan la potencia a la horquilla. La cantidad y el tamaño de estos pernos pueden variar según su bicicleta, pero generalmente hay dos o cuatro pernos que requieren una llave Allen de 5 mm o 6 mm. Sostenga la bicicleta firmemente en el soporte de trabajo o en el portabicicletas y use la llave Allen para girar los pernos en sentido contrario a las agujas del reloj. No quites los pernos por completo, solo aflójalos lo suficiente para permitir que la potencia se mueva hacia arriba y hacia abajo.

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Paso 3: Levanta la potencia

Una vez que los tornillos estén sueltos, puedes levantar la potencia y ajustar su posición. Sin embargo, no puedes simplemente levantarlo tan alto como quieras. Hay dos límites que debe tener en cuenta: la marca de inserción mínima y la marca de altura máxima. La marca de inserción mínima es una ranura o una línea en el tubo de dirección, que indica qué parte del tubo debe estar dentro de la potencia para garantizar una conexión segura y estable. La marca de altura máxima es un límite que depende de la longitud del tubo de dirección y del tipo de dirección que tengas. Si superas este límite, corres el riesgo de dañar la bicicleta, los auriculares o a ti mismo.

Para averiguar la marca de inserción mínima en su bicicleta, busque una marca en el tubo de dirección que indique la profundidad segura de la potencia. Puede ser una línea, un surco o una etiqueta. Mida la distancia desde esta marca hasta la parte superior del tallo y anótelo. Luego, usando la regla o cinta métrica, mida la distancia desde el centro del manubrio hasta el centro del auricular y reste la primera medida de esto. Esto le dará una altura aproximada a la que puede elevar la potencia sin pasar de la marca de inserción mínima.

Por ejemplo, si la marca de inserción mínima es de 70 mm y la distancia entre el manillar y la dirección es de 120 mm, puedes elevar la potencia hasta 50 mm (120 mm – 70 mm = 50 mm).

Para conocer la marca de altura máxima, consulte el manual o el sitio web del fabricante de su bicicleta, o pida consejo a un mecánico profesional. Esta marca puede variar según el tipo, tamaño y antigüedad de tu bicicleta, y es fundamental respetarla para evitar accidentes o daños.

Una vez que haya determinado el rango seguro de alturas, use el marcador o tiza para hacer un punto de referencia en el tubo de dirección donde termina la potencia, para que pueda memorizar o medir la posición original si es necesario, y evitar exceder los límites. .

Paso 4: Apriete los pernos del vástago

Después de haber ajustado la potencia a la altura deseada, asegúrese de que esté recta y alineada con la rueda delantera, y vuelva a apretar los pernos en su lugar. Use la llave Allen para girarlos en el sentido de las agujas del reloj, pero no los apriete demasiado, ya que esto puede dañar la rosca o el perno. Comprueba la potencia y el manillar para ver si están firmes y seguros, y prueba la bicicleta tirando suavemente del manillar y las palancas de freno para asegurarte de que nada se mueva ni se tambalee.

Paso 5: Ajuste los cables y los frenos

Al levantar el manillar, es posible que también deba ajustar los cables y los frenos. Esto se debe a que la longitud y la tensión de los cables dependen de la posición del manillar, y si lo levanta demasiado, los cables pueden aflojarse o tensarse demasiado. Para comprobar esto, observe la ruta de los cables y asegúrese de que no se doblen, retuerzan o queden atrapados debajo de la potencia o la dirección. En algunos casos, es posible que deba aflojar los pernos del cable, ajustar la tensión o la longitud y volver a apretarlos. Para ajustar los frenos, use los ajustadores de barril o los pernos de presión del cable del freno y pruébelos apretando la palanca del freno y girando la rueda.

¡Enhorabuena, has levantado con éxito el manillar de tu bicicleta! Ahora puedes disfrutar de un viaje más cómodo y seguro, y explorar nuevos lugares sin preocuparte por el dolor o la fatiga.

Preguntas frecuentes

¿Puedo subir el manillar en cualquier tipo de bicicleta?

La mayoría de las bicicletas permiten cierto grado de ajuste en cuanto a la altura del manillar, pero algunas pueden ser más complicadas o limitadas que otras. Por ejemplo, las bicicletas de carretera con manillar de carretera tienen un diseño diferente de potencia y manillar que puede no ofrecer mucha flexibilidad, mientras que las bicicletas de montaña con manillar plano tienen una configuración más sencilla y flexible. Consulta siempre el manual de tu bicicleta o consulta a un mecánico profesional si no estás seguro.

¿Necesito alguna habilidad o herramienta especial?

No realmente. Levantar el manubrio no requiere habilidades mecánicas avanzadas, pero sí algunas herramientas básicas y conocimiento de la anatomía de tu bicicleta. También debe tener un soporte de trabajo o un portabicicletas para mantener la bicicleta estable y evitar dañarla o a usted mismo. Si no tiene estas herramientas, puede pedírselas a un amigo, pedirlas prestadas en una tienda de bicicletas o comprarlas en línea.

¿Qué pasa si quiero bajar el manillar?

El proceso es similar, pero a la inversa. En lugar de aflojar los pernos de la potencia, debe quitarlos y levantar la potencia y el manillar del tubo de dirección. Luego, retire los espaciadores o calzos que puedan estar debajo de la potencia y muévalos por encima de la potencia si desea bajar el manillar. Sin embargo, tenga cuidado de no pasar por debajo de la marca de inserción mínima o de la marca de altura máxima, ya que esto puede comprometer la estabilidad y la seguridad de la bicicleta. Una vez que haya terminado, vuelva a colocar la potencia en el tubo de dirección, ajuste la altura y apriete los pernos.

¿Puedo ajustar el ángulo del manillar también?

Sí, puedes. La potencia suele tener un ángulo que determina el ángulo del manillar. Si quieres subir o bajar el manillar sin cambiar el ángulo, solo sigue los pasos anteriores. Sin embargo, si desea cambiar el ángulo, debe ajustar el vástago o reemplazarlo por uno que tenga un ángulo diferente. Tenga en cuenta que un ángulo diferente puede afectar el manejo y la comodidad de la bicicleta, y también puede requerir el reajuste de los cables y los frenos.

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